Concurso para emprendedoras ‘Desafío Mujer Rural’

 

El plazo para presentar las solicitudes termina el 23.12.2016

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, a través de la Fundación EOI y en el marco del programa “Desafío Mujer Rural”, convoca el concurso nacional “Desafío Mujer Rural”, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El concurso tiene como objetivo distinguir proyectos de emprendimiento realizados por mujeres rurales que sean innovadores, que promuevan la sostenibilidad social y económica del medio rural, que cree empleo y que se distingan por su originalidad y excelencia. También tiene por objeto promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el medio rural.

El concurso se divide en cinco fases:

  • 1ª Fase –”Salida”: Las participantes tendrán que completar el formulario “Fase I. Salida” que estará a su disposición en el Sitio Web. En este formulario tendrán que exponer de las características principales del proyecto y las características qué hace al mismo singular y cualificado para participar en el concurso. De todos los proyectos presentados en la primera fase el jurado seleccionará los 30 mejores. Estos proyectos pasarán a la siguiente fase.
  • 2ª Fase –”Impacto”: Los 30 proyectos seleccionados en la primera fase deberán responder a un cuestionario que permitirá identificar el impacto social del proyecto en la comunidad: cómo promueve o promoverá la sostenibilidad social y económica del medio rural, si creará más fuentes de empleo, cómo promoverá la participación y la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, si posibilita la corresponsabilidad o si es beneficioso para el medio ambiente, entre otras cuestiones. En esta etapa el jurado seleccionará los 20 mejores proyectos que pasarán a la siguiente fase.
  • 3ª Fase –”Discurso”: Las 20 participantes con proyectos seleccionadas en la fase anterior, realizarán una comunicación que enviarán a través de un vídeo o nota de voz de un máximo de 5 minutos en donde expondrán por qué su proyecto es innovador y excelente. En esta etapa el jurado seleccionará los 5 mejores proyectos.
  • 4ª Fase – “Plan de Negocio”: Se solicitará a las 5 finalistas de la fase anterior la realización y entrega de un plan de negocio con el objetivo de probar que los proyectos son viables económicamente.
  • 5ª Fase –Llegada”: La comunicación de la ganadora del concurso se realizará el día 28 de febrero de 2017.

Requisitos

Podrán participar aquellas mujeres que actúen como persona física o aquellas que actúen como promotoras o en puestos de dirección de persona jurídica, que desempeñen o vayan a desempeñar su actividad en el medio rural del territorio nacional y cuyo domicilio social se encuentre en el medio rural. Podrán presentarse proyectos que se puedan poner en marcha a corto plazo o que lleven en funcionamiento un plazo máximo de un año a contar desde la fecha en que se publique el presente concurso.

Dotación

  • Las 20 finalistas que pasen a la 3ª fase: tendrán la posibilidad de participar en un programa de formación sobre metodología Lean Startup de lanzamiento de negocios de 160 horas de duración, en formato on line, organizado por la EOI.
  • Las 5 finalistas que pasen a la 4ª fase: además de tener la oportunidad de participar en el programa de formación sobre metodología Lean Startup de lanzamiento de negocios, serán premiadas con un Tablet.
  • La  finalista que llegue a la 5ª fase: obtendrá, además de los premios anteriores, un viaje a Silicon Valley, previsto a realizar en el mes de marzo, acompañado de un programa formativo que se completa con una serie de visitas a empresas.

Más información

Para participar en el concurso, las participantes deberán cumplimentar el formulario de inscripción que estará disponible en la web www.desafiomujerrural.es. El formulario deberá remitirse telemáticamente al registro electrónico que aparece en el Sitio Web.

Más información del concurso desafiomujerrural.co/concurso